sábado, 1 de febrero de 2014

María Santísima de la O de Triana


La Guerra Civil en Sevilla, como en el resto de España, dejó su huella también en el patrimonio artístico-religioso, y una muestra de ello fue la profanación y desfiguración de los Sagrados Titulares de la Hermandad de la O del Barrio de Triana. J. M. González Gómez comenta que el patrimonio artístico que su templo contenía sufrió graves daños en los tristes sucesos de 1936. La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra realizada en 1685 por Pedro Roldán (1624-1699), fue troceada a golpe de hacha, mientras que la de la imagen de la Virgen de la O, icono mariano de gran veneración en el barrio, fue brutalmente profanada siendo sus ojos arrancados a puñaladas.

María Santísima de la O, restaurada por José Manuel Cosano Cejas
(Fuente: 20TV)

Con las técnicas de restauración de la época era difícil recuperar la imagen primitiva y darle el aspecto que tenía, por lo que se tomó la decisión de realizar una nueva, siendo su escultor Antonio Castillo Lastrucci (1882-1966). La anterior imagen se mantuvo por más de medio siglo guardada en las dependencias de la Hermandad hasta que en noviembre del año 2003, siendo Hermano Mayor D. Luis Manuel Ruiz Macareno, la Junta de Gobierno decidió llevar a cabo la restauración de la María Santísima de la O, la cual fue realizada por Jose Manuel Cosano Cejas, Licenciado en Bellas Artes, especialidad de Conservación y Restauración, por la Facultad Santa Isabel de Hungría de la Universidad de Sevilla. En cuanto al otro Titular, Antonio Castillo Lastrucci si pudo restaurar la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, devolviéndole todo su esplendor a la obra.


Estado en el que quedaron los Sagrados Titulares de la Hermandad de la O
(Fuente: M. Paradas)

María Santísima de la O, tras la restauración, 
realizada por José Manuel Cosano Cejas.
(Fuente: 20TV)


Sobre la autoría de María Santísima de la O, gracias a los trabajos de investigación llevados a cabo por Francisco Infante de Cos y Federico García de la Concha Delgado, al parecer fue encargada al escultor Pedro Roldán por 150 reales en el año 1667, siendo el autor de la policromía el pintor Miguel Parrilla. Roldán, como ya sabemos, fue autor del Nazareno de la misma corporación, talla que fue policromada también por Parrilla. Y es que, pese a no haberse encontrado el contrato, en los libros de cuentas de la cofradía quedaron reflejadas estás cuestiones relativas a los pagos de la Virgen.


María Stma. de la O antes de los acontecimientos de 1936 y tras su restauración


En cuanto a la actual imagen de María Santísima de la O, se trata también de una imagen de candelero para vestir, con una altura de 170 cms, obra del gran Antonio Castilla Lastrucci, y es que el 20 de octubre de 1936 la Junta de la Hermandad levanta un acta en dónde, tras el consejo del escultor en el que indica que con los medios de la época la restauración no alcazaría las cotas esperadas, se decide hacer una Dolorosa nueva. Castillo Lastrucci la entregó la Sagrada Imagen el 18 de marzo y fue bendecida el día 22 del mismo mes del año 1937. 

Coronación Canónica de  María Santísima de la O
(Fotografía: RV)

Se debe destacar un hecho importantísimo dentro de la vida de esta hermandad, y es que María Santísima de la O fue coronada canónicamente por Monseñor Carlos Amigo Vallejo, el 2 de junio de 2007, en el Altozano del popular Barrio de Triana. Entre los testigos de la coronación se encontraban las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul y los Costaleros para un Cristo Vivo.



BIBLIOGRAFÍA:

- Las cofradías de Sevilla en el siglo XX
Varios Autores
Universidad de Sevilla - Secretariado de Publicaciones, 1999.

- "María Santísima de la O (Sevilla). La imagen" artículo de Jesús Abades.

- Web de la Pontificia, Real e Ilustre Archicofradía del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de La O

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...